lunes, 4 de abril de 2011

Bertrand Russell. Ciencia y lógica


Personaje controvertido.
Es considerado uno de los padres fundadores de la tradición analítica. En 1916 fue destituido de su cargo por oponerse al servicio militar obligatorio y a favor de la objeción de conciencia, hasta 1967 como respuesta de la guerra de Estados Unidos contra Vietnam creó el Tribunal Internacional  de Crímenes de Guerra.
Russelle es autor de una gran cantidad de producción filosófica, en su tiempo fue un gran ejemplo  para otros filósofos.

La obra filosófica de Russell
Russell vivió mucho  tiempo así que pudo experimentar varios puntos de vista filosóficos, esto hace que no sea tan fácil sintetizar su propuesta. Él fue educado inicialmente en la tradición del hegelianismo inglés
En 1900 acudió al congreso internacional de filosofía de Paris, en este congreso quedó impresionado con el italiano Giuseppe Peano. Comenzó sus estudios y tuvo su primera versión de lo que serían los principios de la matemática. Se convenció que el simbolismo lógico podía extender la precisión matemática a otros dominios que en ese momento se habían abandonado, Russell se intereso en el método científico aplicado a la filosofía.
El filósofo de la lógica
Russell se centro en el problema fundamental de la filosofía, la teoría del conocimiento, a lo que tiene que ver con la mente y con la materia, posteriormente al lenguaje y al significado.
Antes de llegar a una decisión de en cualquier problema filosófico hemos de ocuparnos de consultar los últimos hallazgos de la ciencia.
Esto convierte a las teorías filosóficas muy vulnerable, pero es la única forma de acabar con la vacía retórica de la metafísica, la ciencia la abordara con su metodología.
En su trabajo sobre el método científico en la filosofía explica que hay dos maneras en la que la filosofía puede basarse en la ciencia: fijándose en los resultados o haciéndolo en los métodos.
Los métodos que ha que transferir a la filosofía son los de las ciencias formales con la lógica y la matemática.
Análisis lógico formal del lenguaje
En su análisis lógico mostró la estructura formal de enunciados y las series de enunciados. Esto es complicado debido a que el lenguaje que ocupamos para escribir, pensar y comunicar es el llamado lenguaje natural o lenguaje ordinario, no muestra su estructura de maneta transparente. Dice que los errores sintácticos son los causantes de los defectos filosóficos; por esto Russell decía que los análisis filosóficos deben instrumentarse con la lógica matemática. A esto se le llamó lenguaje ideal .







No hay comentarios:

Publicar un comentario