martes, 5 de abril de 2011

George Moore, la defensa del sentido común.

Es considerado como un filosofo del sentido común, no agota el contenido global de su propuesta señala uno de los aspectos más importantes de la misma.

Critico del idealismo
Moore sabía muy bien hacer preguntas pero no dar respuestas. Siempre quiere ir en la contraria intenta remontarse a la propuesta de las respuesta al planteamiento del problema.
Moore remitiría, desde el interior de su al contexto de la filosofía al contexto de la época. Estuvo en contra del papel dominante en su época en el ámbito de la filosofía angloamericana.
Moore había dado sus primeros pasos filosóficos de la mano del idealismo Bradley fue el punto de referencia para romper con el empirismo ingles. Atacaba en ese momento que esa tesis era equivocada por que la confusión que en ella se da entre dos sentidos de la palabra idea, que sirve para mencionar el acto psíquico de conocimiento que para lo conocido.
A partir de su posterior trabajo   la refutación del idealismo Moore se propone el desarrollo de una crítica más elaborada a la tesis idealista.
La clave: del sentido común
Critica a Hume y dice que sus conclusiones van en contra del sentido común. La referencia de los desastres filosóficos generados por el mal uso de las palabras tiene una gran importancia se dice que Moore reedito las viejas tesis de la llamada escuela escocesa del S. XVII.
Moore resalta el valor anti metafísico de esas cosas de la vida cotidiana que todos tenemos por ciertas frente  a todas las aseveraciones.
Importa subrayar no solo la existencia sino también la calidad de estas evidencias. Por eso constituyen el más firme suelo en el que arraigar cualquier construcción filosófica.
La misma cosa se puede  enunciar de dos maneras
a) diciendo que los hechos relevantes para lo filosofía son los que configuran la visión d un mundo encarnado en nuestro sentido común
b) diciendo que la visión del mundo que proviene del sentido común es perfectamente cierta
Moore no es un pensador dogmatico ni menos pretende defender las creencias ordinarias, y no el uso ordinario en cual tal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario