domingo, 3 de abril de 2011

Gottlob Frege. Sentido y Referencia.

Un innovador del pensamiento lógico-Matemático
Nació en Wismar en 1848-1925. Se despertó en él un profundo interés por la fundamentación de las matemáticas y la relación que tiene con la lógica.
El trabajo de Frege  influyó directamente en los Principios matemáticos de Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein.
El objetivo final consiste en reducir la aritmética y el análisis a la lógica definiendo nociones puramente lógicas y deduciendo las axiomas aritméticas s partir de principios lógicos.

Referencia y sentido en el lenguaje
En algunos de sus trabajos se encuentran aportaciones teóricas que han acabado por constituirse en principios fundamentales de la semántica actual, inaugura una importante tradición en la filosofía del lenguaje.
Como según la tesis de Locke nuestras palabras son signos de ideas que de hecho están en nuestra mente, Frege rompe con este psicologismo defendiendo en su lugar un realismo, más objetivo y preciso a la hora de determinar los significados de nuestras expresiones, para Frege nuestras palabras refieren a objetos y expresan modos de darse tales objetos por lo tanto tienen sentido.
El sentido viene dado por el conocimiento que se tiene de la referencia, sin que de aquí se siga que es algo subjetivo, con respecto a esto dice Frege que "la humanidad tiene un tesoro común de pensamientos, que transmite de una generación a otra", es decir, los sentidos, los significados de las palabras pertenecen a comunidades de hablantes y no a las mentes de los individuos, lo que es exclusivo de los hablantes son sus representaciones subjetivas, de las que las palabras no son signos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario